El Mecenazgo es una herramienta que permite a inversores privados deducirse en el Impuesto sobre Sociedades por proyectos de I+D+i realizados por una empresa ajena, a la vez que ésta financia sus proyectos.
Este mecanismo, también conocido como Tax Lease, permite transferir las Deducciones Fiscales por I+D+i de una empresa que, por su fiscalidad, no puede aprovecharlas:
- El inversor reduce el pago del Impuesto de Sociedades, al deducirse por las actividades de I+D+i de la empresa que desarrolla los proyectos innovadores
- La empresa con proyectos innovadores recibe en dinero líquido el equivalente a las deducciones fiscales por I+D+i que no puede aprovechar, con mayores ventajas y rapidez que con la monetización de deducciones.
Para hacerlo posible, es necesario crear una Agrupación de Interés Económico o AIE, que garantice la seguridad de los intereses de cada una de las partes.
¿Cómo lo hacemos?
- Creamos una Agrupación de Interés Económico o AIE y organizamos la operación.
- La AIE (de la que tú eres inversor) encarga a otra empresa un proyecto de I+D+i.
- La AIE transmite los incentivos asociados al proyecto de I+D+i a los inversores (deducción fiscal y base imponible negativa).
¿Qué ventajas tiene?
A diferencia de la Monetización de la Deducción, que también te permite acceder al dinero de tus Deducciones por I+D+i, con el mecenazgo tecnológico:
- Recuperas hasta el 100% de tu deducción fiscal por I+D+i, en lugar del 80%
- La duración de esta operación es de 6 meses, en lugar de 3 años
- No existe obligación de mantener la inversión en I+D+i en el mismo periodo
- Sin límite
- Sin obligación del requisito de mantenimiento de plantilla media
Además, es compatible con incentivos fiscales como las Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador.
Esta financiación respalda tu I+D+i sin imponer deudas ni requerir avales. Los proyectos no compiten entre sí, lo que elimina la incertidumbre en términos de financiación, plazos y montos. Además, se obtiene el retorno económico en un período conocido, con una parte al término del proyecto y el resto en menos de 4 meses.
El proceso de solicitud es sencillo y te podrás beneficiar de la orientación experta sin incurrir en costes para tu empresa Además, esta financiación aumenta tu solidez financiera generando ingresos por la ejecución del proyecto y ampliando las oportunidades para atraer inversiones adicionales.
¿Qué características tienen que tener los proyectos para optar a esta financiación?
- El gasto mínimo por proyecto debe ser de 400.000 euros.
- El importe mínimo financiado para los proyectos I+D oscila entre un 25-40%, para los proyectos de innovación tecnológica varía entre un 12%-20%.
- Es un mecanismo compatible con otras vías de financiación privada. También compatible con instrumentos públicos, excepto aquellas ayudas de tramo no reembolsable.